1. La revolución del aprendizaje en línea?

Este curso trata de aprendizaje mixto y de educación basada en proyectos donde el aprendizaje en línea va de la mano con el del aula. Michael Horn, del Innosight Institute, define el concepto como “un programa de educación formal en el cual el estudiante aprende al menos una parte a través de la instrucción y la entrega de contenidos en línea, con algún control suyo sobre el momento y el lugar, la ruta o el ritmo; y otra parte, supervisado en una ubicación física fuera de su hogar”. Las tres características del aprendizaje en línea que lo hacen tan poderoso son: 1) la retroalimentación inmediata, 2) el estudiante es dueño del aprendizaje y 3) el profesor no desempeña el papel central. Tener el control de su propio aprendizaje es clave para la efectividad de los estudiantes.

2. ¿Qué es un moonshot??

LA PRIMERA VEZ QUE SE APUNTÓ A LA LUNA 25 de mayo de 1961. El presidente John F. Kennedy se dirigió al Congreso para hablar sobre “Urgent National Needs” (Necesidades Nacionales Urgentes), que incluían la meta de poner un hombre en la Luna y traerlo a salvo de regreso a la Tierra a finales de esa década. Los escépticos dijeron que el cronograma de Kennedy era demasiado ambicioso. Justo un mes antes de que el presidente se dirigiera al Congreso, el cosmonauta ruso Yuri Gagarín se había convertido en el primer ser humano en viajar al espacio. Gagarín había orbitado la Tierra y ahora Kennedy apuntaba a la Luna. Al cabo de un año, dos astronautas estadounidenses viajaron al espacio. Doce meses después, otros cuatro orbitaron la Tierra. La exploración espacial continuó durante toda la década de los sesenta, y cada misión nos llevaba un paso más cerca de la meta: el aterrizaje en la Luna. El 20 de julio de 1969 se hizo historia: Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en caminar sobre la Luna. Desde entonces, el término moonshot representa el pensamiento audaz que conduce a nuevos descubrimientos que impulsen a la sociedad hacia el futuro.

3. CIRCA en el aula mixta?

Crear una cultura de colaboración, respeto y confianza es clave para lograr el éxito en un salón de clases mixto. Lo primero que debe hacer un maestro al principio de clases cada otoño es instalar esa cultura. Esto podría, a primera vista, parecer una pérdida de tiempo, pero, de hecho, su importancia no puede enfatizarse demasiado. Una parte importante de esa cultura es entender que el profesor no es el único experto en el aula. De hecho, los estudiantes a veces incluso conocen más que el propio maestro algunos aspectos de lo que van a hacer juntos. Las computadoras, las tabletas y otros dispositivos electrónicos por sí solos no van a cambiar el aula. Es el cambio de cultura lo que hará la diferencia. Para que todos recordemos lo que se requiere para crear una cultura que funciona, propongo el acrónimo CIRCA. Cada letra representa una parte importante de la cultura. C = Confianza I = Independencia R = Respeto C = Colaboración A = Amabilidad
Qué es Moonshoots en la Educación

Observa el video: 

Moonshots in Education de Esther Wojcicki  realizado por TED en la escuela Palo Alto High School