Moonshoots en la Educación

00
0 Inscrito

Estado del curso

0%

Acerca del curso

¿Qué se necesita para que nuestras escuelas eduquen para el siglo XXI, para que le enseñen al estudiante a navegar en la web real, y no en una versión censurada? Se necesitará la misma energía y audacia que se necesitó para apuntar a la Luna.

El término moonshot representa el pensamiento audaz que conduce a nuevos descubrimientos que impulsen a la sociedad hacia el futuro.

Los moonshots implican objetivos difíciles de alcanzar, quizás imposibles en apariencia. Cuando piensas en innovación actual, puede que pienses en el trabajo de Google. Después de haber construido un motor de búsqueda utilizado por más de mil millones de personas al mes, los investigadores de Google trabajan en nuevas ideas audaces, como el diseño de coches sin conductor y cómo proporcionar acceso a Internet, a través de globos en la estratósfera, a las dos terceras partes de la población mundial que aún carecen de él.

Es posible que te preguntes de qué manera la exploración espacial y los coches sin conductor están relacionados con tu vida como docente. Quizá tu escuela ya implemente iniciativas de tabletas 1:1, o haya cambiado su enfoque para alinear su plan de estudios con los Common Core State Standards (Estándares Comunes Estatales). Puede que sientas que es demasiado para aprender en poco tiempo y que este nuevo conocimiento es abrumador. Es ahí donde este curso podría ayudarte. La enseñanza es una carrera inherentemente difícil. No eres el único al que le parece así. En este libro, no sólo analizo herramientas y métodos que han funcionado con éxito en otras aulas, sino también proporciono recursos y redes que puedes utilizar cuando necesites un consejo o cuando desees compartir ideas. Mi objetivo principal es ayudar a los maestros a “apuntar a la Luna” a pesar de lo difícil que parezca. Parafraseando al presidente Kennedy, optamos por enseñar no porque sea fácil, sino porque es difícil. Y como la investigación ha demostrado de manera consistente, el aprendizaje tampoco es fácil. El éxito en la escuela y más allá de ella tiene que ver con la capacidad de enfrentar retos y superar obstáculos.

¿Que voy a aprender?

  • Cuando la mitad de nuestros estudiantes no está preparado para la escuela y la mitad de nuestros maestros no puede con el desafío, la situación afecta a todos y cada uno de nosotros. El cambio de sistema es imperativo, y sabemos que las reformas a gran escala cuestan mucho tiempo y dinero. Pero estamos convencidos de que el cambio puede comenzar con el individuo.

Temas para este curso

3 Lecciones20h

1. La revolución del aprendizaje en línea?

Este curso trata de aprendizaje mixto y de educación basada en proyectos donde el aprendizaje en línea va de la mano con el del aula. Michael Horn, del Innosight Institute, define el concepto como “un programa de educación formal en el cual el estudiante aprende al menos una parte a través de la instrucción y la entrega de contenidos en línea, con algún control suyo sobre el momento y el lugar, la ruta o el ritmo; y otra parte, supervisado en una ubicación física fuera de su hogar”. Las tres características del aprendizaje en línea que lo hacen tan poderoso son: 1) la retroalimentación inmediata, 2) el estudiante es dueño del aprendizaje y 3) el profesor no desempeña el papel central. Tener el control de su propio aprendizaje es clave para la efectividad de los estudiantes.

2. ¿Qué es un moonshot??

LA PRIMERA VEZ QUE SE APUNTÓ A LA LUNA 25 de mayo de 1961. El presidente John F. Kennedy se dirigió al Congreso para hablar sobre “Urgent National Needs” (Necesidades Nacionales Urgentes), que incluían la meta de poner un hombre en la Luna y traerlo a salvo de regreso a la Tierra a finales de esa década. Los escépticos dijeron que el cronograma de Kennedy era demasiado ambicioso. Justo un mes antes de que el presidente se dirigiera al Congreso, el cosmonauta ruso Yuri Gagarín se había convertido en el primer ser humano en viajar al espacio. Gagarín había orbitado la Tierra y ahora Kennedy apuntaba a la Luna. Al cabo de un año, dos astronautas estadounidenses viajaron al espacio. Doce meses después, otros cuatro orbitaron la Tierra. La exploración espacial continuó durante toda la década de los sesenta, y cada misión nos llevaba un paso más cerca de la meta: el aterrizaje en la Luna. El 20 de julio de 1969 se hizo historia: Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en caminar sobre la Luna. Desde entonces, el término moonshot representa el pensamiento audaz que conduce a nuevos descubrimientos que impulsen a la sociedad hacia el futuro.

3. CIRCA en el aula mixta?

Crear una cultura de colaboración, respeto y confianza es clave para lograr el éxito en un salón de clases mixto. Lo primero que debe hacer un maestro al principio de clases cada otoño es instalar esa cultura. Esto podría, a primera vista, parecer una pérdida de tiempo, pero, de hecho, su importancia no puede enfatizarse demasiado. Una parte importante de esa cultura es entender que el profesor no es el único experto en el aula. De hecho, los estudiantes a veces incluso conocen más que el propio maestro algunos aspectos de lo que van a hacer juntos. Las computadoras, las tabletas y otros dispositivos electrónicos por sí solos no van a cambiar el aula. Es el cambio de cultura lo que hará la diferencia. Para que todos recordemos lo que se requiere para crear una cultura que funciona, propongo el acrónimo CIRCA. Cada letra representa una parte importante de la cultura. C = Confianza I = Independencia R = Respeto C = Colaboración A = Amabilidad
Gratis

Materiales incluidos

  • Libro: Moonshoot en la Educación
Duración: 20h
Lecturas: 3
Estudiantes: Max 0
Nivel: Todos los niveles
Lenguaje: Español
Certificado: Yes

Audiencia objetivo

  • Docentes de Primaria Crisantes

Want to receive push notifications for all major on-site activities?