CUARTA SESIÓN

00
1 Inscrito

Estado del curso

0%

Acerca del curso

La Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene el propósito de reflexionar en torno a la relevancia del sentido numérico en el desarrollo de las y los estudiantes de Educación Básica; reconocer que se relaciona con diversas áreas del conocimiento y no es exclusivo del campo de formación académica Pensamiento Matemático. Asimismo, destacar que un sentido numérico sustentado en la comprensión y el desarrollo de habilidades como el cálculo mental y la estimación, entre otras, repercute favorablemente en otros aprendizajes y en la vida cotidiana.

Cuarta Sesión del Consejo Técnico Escolar para Educación Primaria

¿Que voy a aprender?

  • El curso está organizado en tres momentos.
  • El primero propone estrategias para mejorar el bienestar mediante la práctica de la gratitud, como un estado emocional que permite tomar conciencia de nosotros mismos, prestando atención a los aspectos positivos que nos rodean.
  • El segundo momento está centrado en la reflexión sobre el sentido numérico y su desarrollo mediante el fortalecimiento del cálculo mental. Se proporcionan algunos elementos para comprender qué es, conocer su relevancia y orientar las formas de desarrollarlo. Las actividades contribuirán a reconocer que la práctica no mecánica del cálculo mental, amplía y fortalece el desarrollo del sentido numérico, el cual está en constante transformación, además de influir en otros aprendizajes. Por ello, la importancia de promoverlo en todos los grados de la Educación Básica, desde todas las asignaturas y los componentes curriculares.
  • El tercer momento está destinado a que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.

Temas para este curso

17 Lecciones10h

Medidas de prevención y cuidado de la salud para la sesión presencial de CTE?

Para el desarrollo de las actividades de este curso de manera presencial, es necesario que los colectivos docentes implementen en todo momento las medidas de prevención contra contagios y cuidados de la salud siguientes:

SENTIDO NUMÉRICO Y CÁLCULO MENTAL?

En el segundo momento de la sesión, reflexionarán en torno al sentido numérico y el cálculo mental; que son parte fundamental del pensamiento matemático que se busca desarrollar en las y los estudiantes de Educación Básica. Si bien podría pensarse que esta habilidad sólo se trabaja en Matemáticas, esperamos que la reflexión que hagan hoy les lleve a reconocer que su desarrollo se puede promover desde cualquier asignatura o campo de formación. En este sentido el Plan y los Programas de Estudio plantean lo siguiente: El Campo de Formación Académica Pensamiento Matemático está íntimamente relacionado con los otros campos que conforman el currículo de la educación básica. Para resolver un problema matemático se requiere la comprensión lectora y la comunicación oral y escrita. Asimismo, el trabajo en una diversidad de problemas matemáticos permite establecer relaciones naturales y estrechas con el estudio de todas las ciencias, con el arte y con la educación física. Por ello, este Campo de Formación Académica es un elemento esencial del currículo que contribuye a que los estudiantes desarrollen los rasgos del perfil de egreso de la educación básica.

ORGANIZACIÓN DE LA ESCUELA

Gratis

Materiales incluidos

  • GUÍA DE LA CUARTA SESIÓN DEL CTE
Duración: 10h
Lecturas: 17
Estudiantes: Max 0
Nivel: Intermedio
Lenguaje: Español
Certificado:

Requisitos

  • Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial, por ello, es importante tomar en cuenta las medidas de prevención y cuidado de la salud que se presentan en esta Guía, las cuales fueron revisadas por un comité de bioseguridad.
  • Es preciso recordar que esta Guía es una propuesta flexible y, como tal, podrá ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos del personal directivo y docente. Además, es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, a fin de atender con pertinencia, equidad y excelencia a sus educandos y contribuir a enfrentar los retos que vivimos actualmente. Para ello, es necesario que las autoridades brinden orientación, asesoría y acompañamiento a los colectivos docentes para el mejor aprovechamiento de este espacio.

Audiencia objetivo

  • DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Want to receive push notifications for all major on-site activities?